Como parte del evento para blogueros, PR BloggerCon, este fin de semana tuve la oportunidad de ir a un foro en el cual los candidatos a la gobernación conversaron sobre el uso estratégico de las redes sociales y plataformas digitales como herramientas de campaña. “Geek” al fin, llegué media hora antes para asegurar el mejor asiento. Este es mi tema, el que realmente me apasiona, especialmente en estos días en que las elecciones están tan cerca.

En términos de expectativas, no tenía muchas, más allá de sentarme pacientemente a esperar  para oír cómo los candidatos manejaban este tema en una convención que precisamente vive de analizar estas plataformas. El primer turno le tocó a David Bernier. Lo que dijo lo puedo resumir con la siguiente cita que publiqué en mi cuenta de Twitter:

 

Celeste Martínez on Twitter

Tecnología tendrá un rol protagónico. @DavidBernierPR #PRBC16

Luego le tocó el turno a la candidata independiente, Alexandra Lúgaro. Yo tenía bien claro que de todos ella es la que más eficientemente utiliza las redes sociales y la que entiende mejor para qué funciona cada plataforma en términos de comunicación. La “nerd” que vive en mí  estaba completamente atenta como una groupie cuando, de repente, escucho salir de su boca lo siguiente:

Celeste Martínez on Twitter

Nuestras cuentas en las #RedesSociales son un plaza pública.” Via @AlexandraLugaro #PRBC16

Celeste Martínez on Twitter

Otros candidatos utilizan las redes para publicar anuncios.” true that! Via @AlexandraLugaro

Me quedé pegá con la imagen de la plaza pública. ¡Qué buena manera de explicar cómo sirven estos medios sociales en nuestros días! Me fui en un viaje y recordé precisamente los veranos que pasé de niña en la plaza pública del pueblo de Guayama donde vivían mis abuelos. Me transporté a las veces que me paseaba por allí en bicicleta o caminando con mi abuela y precisamente lo que recuerdo con más cariño era esa interacción entre personas, las conocidas y también con las desconocidas.

Y es que las redes, como la nueva plaza pública, tienen como uno de los propósitos principales el propiciar la interacción entre la audiencia de manera inmediata. Como la misma Lúgaro explicó, cuando alguien hace una pregunta por Twitter, antes de que ella misma pueda responder, ya otra persona le contesta. Las redes sociales son el nuevo centro urbano digital dónde se puede dar esa dinámica de las antiguas plazas  y podemos conversar y discutir de temas, actividades, conciertos, y hasta hacer transmisiones en vivo por si nos queremos tomar un café con alguien y que nos vean.

Muchos de los candidatos a puestos políticos, como dijo Lúgaro, piensan que las redes sociales son foros tipo “billboard” gigante. Esa es la misma lucha que tengo yo y que he discutido en muchas de las entradas al blog. Si pensamos que las redes son un lugar para publicar nuestro anuncio, estamos diciendo que pueden sustituir y poner allí lo mismo que ponen en la prensa o en una pauta de radio. Compartir una publicación con fotos sobre la visita de un candidato a un pueblo con un hashtag que busca proyectar sentido de compromiso con el pueblo no es el tipo de contenido apropiado para buscar esa interacción; es el tipo de contenido, si acaso, para invertir en publicidad de Twitter porque eso es, un mensaje que va en una sola dirección.  De esa forma no paseas por la plaza, te quedas en la casa.

Ricardo Rossello on Twitter

¡De rally en Hatillo! #CompromisoConPR

En las plazas públicas las situaciones y actividades se dan entre muchos, de frente. Vemos gente, tenemos contacto, intercambiamos ideas, bailamos juntos, fiestamos, nos divertimos, saludamos gente. Las redes debemos verlas como ese mismo centro, en el cual no necesariamente todos nos llevamos de maravilla, pero tenemos oportunidades que van mucho más allá de un “hola” o un “hasta luego.”

Ayer domingo, no fui a una plaza pero estuve en la fiesta de la calle Loíza. Me pasé las dos horas que estuve saludando gente y aunque les parezca raro en este mundo digital en el que vivimos a todos nos gusta la sensación de sentirnos vinculados a una comunidad. Si tienes una comunidad de seguidores en tus plataformas, sal a pasear por la plaza de vez en cuando y deja que te vean y te escuchen y sobre todo saca un rato para ver y escuchar a los demás.

 

 

 

 

Share This

Share this post with your friends!