Anoche tenía planes de acostarme a dormir temprano porque hoy me tocaba madrugar (despertarme a las 4am). Eso no fue posible porque, poco antes de las 10pm me encontré con este triste mensaje que publicó un amigo de Facebook en su página:

 

Para ser sincera, el estómago se me “revolcó” y se me espantó el sueño. La verdad que esta no era la mejor manera de terminar un fin de semana largo tan ameno… en un nota negativa. De inmediato empecé a darle “refresh” a la pantalla para ver si alguien comentaba algo. Estaba desesperada. Ese amigo se convirtió en mi recurso de información sobre este incidente, pero esto duró sólo unos minutos cuando compartió esto:

Screen Shot 2016-07-05 at 8.05.59 AM
  • Facebook
  • LinkedIn

 

En este momento, me di cuenta que era hora de cambiar de plataforma, de Facebook a Twitter y buscar las cuentas mencionadas en ese mensaje: la de Zugey Lamela, reportera de Telemundo PR y la de Ferdinand Pérez, productor y moderador Jugando Pelota Dura TV y Radio. Acto seguido, y en tiempo record, comencé a seguir esta historia junto con las noticias en las redes sociales, específicamente en Twitter para ver los detalles según se iban revelando.

El recurso de información que sirvió como punto de inicio de la comunicación fue Ferdinand Pérez. En cuestión de minutos, Lamela (sin haberla mencionado o etiquetado) respondió al mensaje de Pérez. Miren lo que pasó:

 

 

Screen Shot 2016-07-05 at 8.56.36 AM
  • Facebook
  • LinkedIn

Screen Shot 2016-07-05 at 8.56.43 AM
  • Facebook
  • LinkedIn

 

Fue en este momento que en las páginas de Twitter y Facebook de Telenoticias y otros medios se informó sobre el lamentable incidente, el cual seguí hasta el día de hoy martes, en el cual Caribe Hilton el tema de tendencia en Twitter.

>/br>

Telenoticias on Twitter

Fallece menor baleado en Caribe Hilton – https://t.co/9UMaaPaiSx

Varios puntos interesantes sobre la manera que hemos aprendido sobre la historia:

  • La edición nocturna de las noticias en la televisión es entre  10:00pm y 11:00pm. El tuit de Ferdinand Pérez se compartió antes de esa hora, por lo cual la manera más rápida de enterarnos sobre esta noticia era a través de las redes sociales.
  • Según The Evolving Role of News on Twitter and Facebook, el 63 por ciento de los usuarios de Facebook y Twitter utiliza dichas plataformas como recurso de noticias. En Twitter específicamente, 59 por ciento de los usuarios sigue las noticias de última hora en ese canal, lo cual sirve como validación al hecho que la plataforma es la de preferencia para seguir noticias según van pasando. Yo voy más allá y te pregunto, ¿cuándo fue la última vez que te enteraste de una noticia de última hora por los medios tradicionales?
  • Para el periodista, es esencial mantenerse activo en Twitter pendiente a lo que está pasando para poder participar, entrar en la discusión y comenzar un pequeño reportaje. Así lo hizo Zugey Lamela y se convirtió en mi recurso principal de información porque fue la primera que reaccionó y empezó a hacer preguntas a la persona que estaba allí.
  • Para los medios es igual de importante escuchar lo que se habla en las redes sociales para tomar la iniciativa de informarle a sus fans y capitalizar en la “segunda pantalla” para llevarlos a la pantalla principal y conocer más detalles.
  • En cuestión de minutos comienza en las redes sociales la discusión sobre lo que sucedió y sus implicaciones. ¿Se puede participar así de rápido en otros medios?
    Screen Shot 2016-07-05 at 9.57.33 AM
    • Facebook
    • LinkedIn

    Es interesante ver cómo evoluciona la información en las redes sociales, el poder de participación que tienen los periodistas y la misma audiencia. Anoche me pude dormir porque sabía que cuando despertara hoy, el resto de la información la iba a encontrar en el mismo dispositivo móvil que utilicé anoche y visitando las plataformas sociales. Antes de dormir, pensé, “este será el trending topic de mañana.” Efectivamente.

Share This

Share this post with your friends!